La Geragogia: Pedagogía de la vejez - Temaer Asistencia

La Geragogia: Pedagogía de la vejez

La Geragogia: Pedagogía de la vejez

Poco se sabe todavía de esta rama derivada de la pedagogía (ciencia dela educación y la enseñanza) especializada en la vejez ya que desde su aparición apenas ha tenido difusión. Sin embargo, sí que sabemos que se trata de una nueva disciplina de la que existen múltiples referencias bibliográficas y que seguramente adquirirá una especial relevancia en los próximos años debido, entre otras razones, al incuestionable envejecimiento de la población.

Geragogía deriva de la palabra griega “geros” que significa anciano a diferencia de pedagogía que proviene también del griego “paidos” cuyo significado es “niño”. De esta forma, si el pedagogo/a es el profesional encargado de educar al niño o al joven, el geragogo/a sería el experto encargado de proporcionar una educación enfocada a las personas mayores.

Por eso, cuando hablamos de geragogía nos estamos refiriendo a un tipo de pedagogía dirigida y especializada en la tercera edad y que tiene como principal objetivo desarrollar y fortalecer todas aquellas capacidades, habilidades y recursos con los que cuentan las personas mayores para afrontar esta etapa de su vida de la mejor manera posible. En este sentido, partimos de la premisa de que el aprendizaje es algo permanente a lo largo de todo el ciclo vital y de que, por lo tanto, no es ajeno a las personas mayores.

En la tercera edad los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas pueden ayudar mucho a potenciar las capacidades y el talento que ha acumulado la persona mayor gracias a todos los años de su vida. Y es que, aunque es posible que una vez alcanzada esta etapa puede resulte más complicado adaptarse a nuevos entornos, también es posible que las estrategias utilizadas permitan recordar mejor las capacidades aprendidas previamente.

En otras palabras, esta disciplina centra su objeto de estudio en todas aquellas teorías y metodologías relacionadas con la educación de las personas adultas mayores y que afronta, entre otras cosas, cuestiones como derribar el mito de que estas personas a partir de una determinada edad ya no son capaces de aprender porque han ido perdiendo facultades de diversa índole.

Cabe decir al respecto que el aprendizaje de una persona más joven y el de una mayor sencillamente es diferente y, en consecuencia, el conocimiento se procesa también de manera distinta en función de la edad o el momento vital.

Por otra parte, el papel de los geragogos/as no es otro que fomentar la mente activa, la formación y la ocupación de los ancianos por medio de diversas y variadas actividades que potencian la estimulación de diferentes funciones cognitivas como la memoria, el cálculo y la atención, entre otras.

Además, el profesional de la educación de la tercera edad tendrá la función de promover hábitos de vida saludables, fomentar la motivación y la autoestima, trabajar el sentimiento de autorrealización y, sobre todo y lo más importante, potenciar el envejecimiento activo, el bienestar y la calidad de vida de este colectivo.

En definitiva, la pedagogía es una ciencia que no se limita únicamente a la intervención en el ámbito escolar tal y como normalmente se conoce hoy en día, sino que puede abarcar otros campos como la geragogía o educación del adulto mayor.

 

Fuente: Pedagogo especializado en la Tercera edad.
2 Comments
  • MC Denis
    Posted at 18:15h, 11 abril Responder

    Soy pedagoga. ¿ Como puedo especializarme en la enseñanza a personas mayores?

  • Beatriz
    Posted at 08:49h, 23 febrero Responder

    ¿Cómo hacer en el nivel universitario? Donde la exigencia es mayor,

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.