07 May La Endorfina – La apreciada hormona
Existen muchas ventajas a la hora de realizar una actividad física. Una indiscutible, es la ventaja saludable de reforzar el estado físico, tonificando los músculos, ejercitando las articulaciones y mejorando los sistemas, tanto cardiovascular como inmunológico.
Esta actividad física no tiene por que ser de las calificadas como “alto rendimiento” si no que, dependiendo del estado físico de las personas, se puede adecuar.No se puede requerir a personas con una edad avanzada, hacer determinados ejercicios y exigirles un elevado rendimiento, ya que no sería posible, ni tampoco es recomendable, pero si se pueden realizar ejercicios, que minimicen y eviten el sedentarismo.
Muchos estudios nos han dado a conocer que tras la realización de un deporte tenemos gran liberación de endorfinas, hormonas que causan una fuerte estimulación a nuestro sistema nervioso yen concreto en la actividad deandar rápido, correr o hacer running esta liberación de endorfinas se produce con mayor facilidad.
La endorfina,es una molécula neurotransmisora que proporciona diferentes tipos de estimulación, bien sea a nivel fisiológico, emocional y cognitivo, también conocida como la hormona del bienestar o de la felicidad, dentro de sus efectos en la estimulación del sistema nervioso, se han encontrado paralelismos con diferentes tipos de drogas, sin tener el efecto negativo de las mismas. Actuando como lo hacen los analgésicos naturales generados por nuestro propio organismo, regulando las sensaciones de dolor y estrés. Además, el aumento de las endorfinas está directamente relacionado con el aumento del deseo sexual, así como la disminución de estados depresivos, fortaleciéndose de esta manera nuestro sistema inmunológico.
El salir a dar un paseo, movimientos repetitivos para la tonificación de los músculos, ejercicios básicos que te resulten beneficiosos y placenteros, hacen que “la maquina” de producir endorfinas de nuestro organismo no pare de generarnos estímulos positivos.
Podemos caer en la tentación que de manera exclusiva la liberación de endorfinas se realiza debido al esfuerzo en el desempeño de un deporte, efectivamente realizar esta tarea hace que la producción o liberación de endorfinas sea considerable, pero existen otras formas de conseguir esta apreciada hormona. Existe la posibilidad de aumentar nuestro nivel de endorfinas con gestos hacía el prójimo o nuestros seres queridos, con simples muestras de cariño, se aumenta el bienestar. Las actividades relajantes como la lectura, escuchar música o recibir masajes relajantes, hacen que la balanza de los sentimientos de la felicidad, aumenten.
Otra de las fuentes inagotables de liberación de felicidad y por ende la creación de endorfinas, es la alimentación. La ingesta de comida es considerada como un placer instantáneo, tanto físico como químico. Por lo que comer dulces, alimentos picantes, legumbres, alimentos ricos en Omega 3 y con vitaminas B y C, además de realizar la función primaria de la comida; la alimentación, nos procuraran un estado anímico placentero debido a la producción química de hormonas, como la endorfina.
Relacionarse con seres queridos, sonreír, pasear, estar en contacto con la naturaleza, y los ejemplos anteriormente citados, son algunas de las formas que nos harán pasar de un estado depresivo a un estado eufórico por la liberación de endorfinas, solo hace falta que cada uno de nosotros, encuentre el detonante para que este proceso se convierta en bienestar y felicidad.
No Comments