11 May Influencia de COVID-19 en la salud mental de las personas mayores y dependientes
La actual pandemia que nos acecha está siendo una gran fuente de malestar y preocupación entre gran parte de la población, especialmente para los colectivos más vulnerables como las personas mayores y las que sufren enfermedades crónicas ya que,en caso de ser contagiadas por el COVID-19, la enfermedad puede tener consecuencias más graves que en el resto.
Algunas de las consecuencias de la situación que estamos sufriendo desde que se decretó el estado de alarma son la aparición de sentimientos desagradables como altos niveles de ansiedad, la preocupación excesiva, el miedo a lo desconocido o la incertidumbre permanente.
Cabe decir que los grupos de población más vulnerables, como son las personas mayores y dependientes,están expuestos a un mayor riesgo de padecer problemas de salud mental y estos, a su vez, pueden ir acompañados de dolencias físicas o deterioro cognitivo. No es extraño, por lo tanto,que este tipo de agravantes a veces provoquen mayores niveles de angustia y problemas de salud mental especialmente en aquellos que se encuentran socialmente más aislados y desprotegidos frente a la pandemia.
Asimismo, la presencia de este nuevo virus, hasta hace pocas semanas desconocido, puede acentuar la aparición de síntomas relacionados con el estrés (en especial en los colectivos más vulnerables como anteriormente señalábamos), que a veces provocan cambios importantes en algunas de sus rutinas habituales como son el sueño, la alimentación, el aseo, la falta de ejercicio oen el peor de los casos, como ya hemos mencionado, un aumento delos problemas crónicos de su salud física o mental.
Asimismo, durante estas fechas tan difíciles nos gustaría enfatizar la importancia de promover el cuidado de uno mismo y más si cabe brindar el apoyo necesario a todas las personas que nos rodean, con el fin de sobrellevar de la mejor manera posible esta difícil y, hasta el momento desconocida, situación.
Para finalizar, nos gustaría señalar algunas recomendaciones que pueden ayudar a todos los sectores de la población y especialmente al colectivo de la tercera edad a combatir dichos sentimientos negativos. Entre ellas destacamos la importancia de desconectar de los medios de comunicación, a pesar de la dificultad que esto conlleva, mantener una comunicación efectiva y frecuente con nuestros familiares, realizar ejercicios de estimulación cognitiva y otras actividades socio-terapéuticas que permitan ocupar el tiempo libre de forma saludable, practicar ejercicio físico y, algo muy importante en lo que nos gustaría hacer especial hincapié, evitar el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias adictivas que pueden mermar de forma considerable nuestro óptimo estado de salud.
No Comments