Ejercicio mental | Temaer Asistencia

Ejercicio mental

Ejercicio mental

Ya nada mas nacer, al cuerpo humano se le pueden llegar a diferenciar dos tipos básicos de desarrollos, el desarrollo físico, relacionado directamente con la alimentación, ejercicio, horas de descanso y, el desarrollo mental que se enriquece de los primeros aprendizajes, copiando al semejante y por conducta de imitación o durante la educación, vida laboral y vivencias personales.

Durante toda la vida, el mantenimiento del estado físico está presente, pues lleva asociado necesidades perentorias como el hambre o el descanso diario, pero existe la posibilidad de que tras la jubilación o al pasar a una vida mas sedentaria, el ejercicio de la mente se bloquee de forma consciente o de manera involuntaria. Una persona que ha ejercitado la mente durante todos los ciclos de su vida, no debería de caer en la tentación de parar este ejercicio tan primordial. No por finalizar la vida laboral, se deben de dejar de hacer cosas que mantienen la mente ocupada y en continuo ejercicio.

Existen formas sencillas de ejercitar la mente con beneficios que irán acompañados a mejoras generales del cuerpo, ya que el tener la mente activa, hace que el cuerpo continúe en ejercicio, pudiendo construir o llegar a regenerar neuronas cognitivas, que habían ido desapareciendo en procesos de la vida anteriores.

La lectura, como principal ejercicio mental, hace que de manera instantánea se asuman infinidad de lugares, olores, recuerdos que de otra manera sería imposible. El ejercicio que se establece simultáneamente entre lo que se está leyendo y la imaginación, hacen que la lectura sea un potente ejercicio para el desarrollo mental.Sí además, esta practica se puede compartir con el enriquecimiento de la escritura, hacen que sean dos tareas fundamentales a la hora de mantener activo el cerebro.

La escritura, puede ocasionar las mismas emociones que la lectura en cuanto a la imaginación, sumándole la creatividad del momento, práctica que de manera indiscutible conlleva grandes beneficios sobre todo si se realiza a mano, con lápiz y papel, y no se utiliza ningún otro medio adicional. Se puede destacar la práctica saludable, para la ejercitación de la mente, la resolución de pasatiempos y crucigramas.

Otra de las posibilidades que existen para mantener activa la mente, es la pintura que va asociada a la creatividad mental, así como a la activación manual tan necesaria debido a la falta de sensibilidad y disminución de la motricidad. Este tipo de actividad ayuda a elevar el alter ego de las personas, haciéndolas mas útiles en su día a día, haciendo desaparecer la posibilidad de depresiones y, algo muy importante en esta etapa de la vida, retrasando a aparición de perdida de memoria, episodios de demencia o enfermedades mentales tales como el Alzheimer.

Todas estas actividades que conllevan a un ejercicio mental activo, si además existe la posibilidad de realizarlas acompañado de una pareja,amistades o asociaciones culturales, centros cívicos o centros de salud, hacen que sus beneficios se multipliquen exponencialmente, con la sociabilidad que se deriva, abriendo un abanico de ventajas y alternativas, que de manera individual sería imposible. Actividades grupales como los juegos de mesa, lectura comentada, visitas culturales, son actividades que estimularan cognitivamente a las personas potenciando su vida social ,enriqueciéndolas y pasando a ocupar de manera exitosa su tiempo libre.

Fuente: Temaer Asistencia
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.