10 Jun Primeros síntomas de deterioro cognitivo leve
En numerosas ocasiones los primeros síntomas del deterioro cognitivo les pasan desapercibidos a los familiares y cuidadores de las personas afectadas ya que los signos propios de esta enfermedad normalmente se manifiestan de forma puntual y apenas suponen consecuencias negativas para que el mayor pueda llevar a cabo las actividades de su vida diaria con normalidad. Esto es lo que conocemos como deterioro cognitivo leve (DCL)
Sin embargo, lo que sí parece claro es que su detección precoz puede ayudar mucho a frenar su avance y evitar de esta manera que esto desemboque en una patología más grave(demencia). Una vez confirmado el diagnóstico,es muy importante iniciar cuanto antes un tratamiento específico y personalizado que permita afrontar fácilmente los cambios que será preciso implantar en la vida diaria del paciente. En este este sentido existen determinadas pruebas, exploraciones o escalas de valoración que sirven para esclarecer el diagnóstico del deterioro cognitivo por parte de los especialistas.
Entre las principales características o síntomas que nos deben alertar o hacer sospechar de la aparición del deterioro cognitivo en nuestros familiares de edad más avanzada (normalmente a partir de los 65 años) podemos destacar las siguientes:
- Disminución del rendimiento laboral
- Fallos en la memoria como el olvido de citas importantes
- Dificultad para llevar a cabo tareas complejas
- Abandono de ciertas actividades y rutinas a nivel social y ocupacional
- Dificultad para encontrar las palabras adecuadas en algún momento
- Alteraciones del estado animo
- Ansiedad e irritabilidad
En general y desde edades tempranas es muy importante mantenerse activo mentalmente a través de actividades o rutinas (paseos, lectura, manualidades, etc.) que sirvan para fortalecer el rendimiento de las diferentes funciones cognitivas.
Por lo tanto,se puede decir al respecto que la práctica habitual de ejercicios de estimulación cognitiva puede ayudar no sólo a prevenir el deterioro cognitivo en fases tempranas sino también a retrasar su aparición o incluso a rehabilitar algunas habilidades que ya se encuentran afectadas.
Por último,además del cuidado de la mente,no se debe olvidar el de otra serie aspectos relacionados con el estilo de vida de la persona como las horas de sueño reparador, la actividad física regular o las relaciones sociales ya que también pueden ayudar mucho a la hora de prevenir el deterioro cognitivo.
No Comments