12 May Higiene
Es posible que nos lleguemos a confundir en el tiempo y no podamos precisar con exactitud, la fecha desde cuando el concepto de la higiene está implantado en nuestra forma de vida. Conceptos tan cotidianos como el tomar una ducha, limpiarse de manera asidua las manos, lavarse los dientes, hasta el mero hecho de lavar los alimentos antes de ser consumidos o cocinados, se han interiorizado en la sociedad desde hace poco tiempo.
Echando una mirada a la historia; efectivamente en civilizaciones antiguas tales como las egipcias, griegas y/o romanas, han existido lugares donde las personas iban a lavarse, pero la salubridad de estos sitios no era algo que se podía destacar, más bien, las condiciones no eran lo que podríamos denominar higiénicas. Las termas, que eran lugares para el aseo en el imperio romano eran visitadas a diario por los habitantes de las ciudades, pero no contaban con los medíos higiénicos suficientes como para ser considerados saludables, ya que, como ejemplo, se podía llegar a utilizar el agua de los baños y termas,durante varios días.
Si avanzamos a la Edad Media, en cuanto a la higiene, esta época sufrió un deterioro de los avances que habían tenido las civilizaciones anteriores, considerándose como un periodo de los más insalubre, dando lugar a la aparición de enfermedades y epidemias.
De esta forma, se podrían enumerar todas las etapas previas a la industrialización del Siglo XIX, etapa en la que se transformó la concepción de la higiene, considerándose como una necesidad. Los avances en medicina durante este periodo hicieron se entrelazarán conceptos que hasta el momento no se habían considerado juntos y esta fuerte relación entre higiene y salud, que se aplica a nivel personal, darán lugar a una nueva preocupación de higiene, propio de las ciudades, aplicándose canalizaciones y mejorando este nuevo entorno.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.Es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer, efectos nocivos. Gracias a este concepto de higiene, se han minimizado la mayoría de las enfermedades infecciosas, puesto que, al seguirlas pautas de la higiene, desaparecen las bacterias, los microorganismos y en consecuencia los virus.
La higiene está relacionada directamente con la salud mental y ejerce una vital importancia en el estado de bienestar de las personas, es por ello, por lo que desde cualquier organismo oficial se nos requiere, debido a la pandemia que estamos sufriendo, el seguir las pautas necesarias para mantenerse higienizados, tanto nuestro cuerpo, como nuestro habiente familiar, social y laboral.
Hemos tenido que adecuarnos rápidamente y, actualizar nuestros hábitos de higiene, así como, nuestra manera en mantener la nueva distancia social. La utilización de gel hidroalcohólico después de lavarnos las manos, mantener las superficies higienizadas, la utilización de guantes de nitrilo durante la jornada laboral o, al conducir, o el simple hecho de salir a hacer la compra, utilizar el transporte público y el mantener distancia al relacionarnos con otras personas, forman parte de nuestra actividad cotidiana y son las nuevas técnicas para potenciar la higiene que contribuyen de manera positiva y hacen posible que se evite el contagio y la propagación de la enfermedad Covid-19.
No Comments