21 May Desescalada y la tercera edad
Las medidas de desescalada progresiva anunciadas hace unas semanas por el gobierno de Españaincluyeronel diseño de franjas horarias que permitían salir a la calle a toda la población según su rango de edad. Esto se ha hecho asípara evitar salidas masivas y, por tanto, aglomeraciones que pudieran conducir a un nuevo repunte de contagios.
La aprobación de estas nuevas medidas, programadas en diferentes fases (tres hasta alcanzar la situación de nueva normalidad)a lo largo de los próximos meses se ha producido tras aproximadamente mes y medio de confinamiento y dos semanas después de que se permitiera, como ya es sabido, la salida al exterior de los niños durante una hora al día acompañados de uno de sus progenitores y sin que su desplazamiento superara un kilómetro de distancia de sus domicilios.
Desde que se decretó la fase 0 de desescalada ( presente todavía sólo en algunas zonas de España, puesto que la mayoríaavanzó desde hace una semanaa la fase 1 e incluso hay otras que acaban de pasar a la 2), se plantearon tres franjas horarias de salida al exterior repartidas durante el día:los menores de 14 años, siempre acompañados, pueden salir de 12 a 19 horas mientras que los mayores de esa edad hasta los 70 disponen de dos turnos para salir, uno matutino de 6:00 a 10:00 horas y otro de tarde desde las 20:00 hasta las 23:00 horas, ambas franjas para pasear y hacer deporte.
Por su parte la población considerada de riesgo (personasmayores de 70 años y dependientesacompañadas) pueden salir a pasear a la calle tanto en horario de mañana de 10:00 a 12:00 horas como de tarde de 19:00 a 20:00 horas.
Cabe recordar que no está permitida la salida para residentes que se encuentren en centrosgeriátricos, a pesar de que este colectivo ha empezado a reclamarlo cada vez con más insistencia argumentando que los paseos al aire libre son muy beneficiosos para mejorar su calidad de vida. De hecho, han llegado a considerarse “los grandes olvidados”.
Para este último grupo de población que es el que más nos interesa, conviene recordar que se trata del que tiene mayor riesgo ante la actual pandemia por lo que es preciso extremar las precauciones y seguir una serie de indicaciones a la hora de realizar estas salidas al exterior.
Por ejemplo, deben ser hechas con la mayor cautela posible y esto no sólo por parte de aquellas personas que cuentan con la suficiente autonomía e independencia para poder salir por su propio pie, sino también por parte deaquellas que se encuentran a cargo de otras.Estas últimas, por lo tanto, son las responsables de garantizar laseguridad del colectivo más vulnerable y deprevenir cualquier posibilidad de contagio
Como ya hemos señalado anteriormente, las personas mayores pueden salir acompañadas de un cuidador una vez al día en una de las dos franjas permitidas para este grupo, pero siempre en un entorno próximo al domicilioque no supere el kilómetro de distancia y a ser posible evitando las zonas con mayor afluencia de otras personas.
Además, en el caso de este colectivo de población se recomienda encarecidamente el uso de mascarillas (preferentemente homologadas y de calidad) y extremar al máximo las medidas de higiene como procurar no tocar ningún elemento del exterior y lavarse las manos antes y después de las salidas con los geles más apropiados).
Desde Temaer Asistencia deseamos que las restricciones de movilidad se vayan flexibilizando cuanto antes en todo el país con el fin de que las personas mayores que se encuentran actualmente más aisladas puedan muy pronto reencontrarse con sus seres queridos para disfrutar de su compañía y afecto.
No Comments