19 May EPI’S
Hacepoco tiempo que la sociedad de manera generalizada tiene conocimiento específico del concepto EPI (equipo de protección individual),y cuales son loselementos considerados para esta protección, así como el uso y tipología de las diferentes mascarillas y/o guantes que existen en el mercado. Este conocimiento, se está haciendo extensible desde las disposiciones sanitarias y requisitos legales a colación de la enfermedad Covid-19.
El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización de equipos de protección individualtiene su base en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, siendo elementos de protección con el fin de evitar riesgos dentro de la actividad laboral. Siendo de obligado cumplimento por parte del empleador el suministro de estas medidas de autoprotección, tras la ratificación por parte de España del convenio número 155 de la Organización Internacional del trabajo, con el fin de prevenir riesgos de accidentes/incidentes laborales o efectos perjudiciales para la salud. Estableciéndose así las especificaciones y certificaciones necesarias de estos equipos en el Reglamento Europeo (UE) 2016/425.
Efectivamente, tanto los Reales Decretos como las leyes o reglamentos mencionados están dirigidos al cumplimiento delas normas de prevención y autoprotección, en el ámbito laboral.
Debido al virus SARS-CoV-2 o la enfermedad que genera, el Covid-19, la sociedad se ve necesitada de estos elementos de autoprotección considerados como EPI,s para la autoprotección personal, sobrepasándose la especificación de EPI en el ámbito laboral, para considerarse necesarios y en algunos casos, obligatorios en cualquier momento del día y entorno.
En todos los ámbitos, tanto en el laboral como en el personal, se están estableciendo normas para la utilización de cada uno de ellos, considerándose como necesarios, que llevarán a la regulación por parte de los gobiernos, siendo su uso obligatorio o altamente recomendado.
A continuación, se detallan los EPI,s que comúnmente son utilizados durante esta enfermedad,siendo ambos denominados autoprotectores:
-Mascarillas: dependiendo de su utilización y especificaciones, se clasifican en:
- Quirúrgicas: consideradas como producto sanitario (PS), se utilizan en procesos quirúrgicoscomo barrera de fluidos. Recomendadas para personas que no tengan síntomas de Covid-19.
- Filtrantes:contienen un filtro de partículas con la finalidad de proteger al usuario/a de la inhalación de contaminantes. Este tipo de mascarilla exclusivamente protege de agentes patógenos y microrganismos, nunca de gases. Dentro de esta categoría, existe una subdivisión dependiendo del grado de filtración y de acuerdo con lo establecido en la norma europea UNE-EN 149.
- FFP1: Eficacia de filtración mínima del 78% con un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%.
- FFP2: Eficacia de filtración mínima del 92% con un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%.
- FFP3Eficacia de filtración mínima del 98% con un porcentaje de fugahacia el interior máximo del 2%.
Las Mascarillas KN95 con una eficacia de filtración del 95%, están bajo la certificación estándar GB/T 32610-2016, considerándose su nivel de filtración entre las mascarillas FFP2 y FFP3 de la certificación UE, a modo de posible equivalencia.
La efectividad de las mascarillas va subyugada a sucorrecta utilización, protegiendo de de manera considerabledel contagio a las personas. La mascarilla debe de cubrir la boca y la nariz, no se debe de tocar la mascarilla durante el tiempo que se lleva puesta y tras su uso, si no es reutilizable, debe deshacerse. De ningún modo, la utilización de cualquier tipo de mascarilla que hemos descrito,debe reemplazar y sustituir el lavado de forma constante de las manos, así como cualquier otra medida de prevención e higienización.
– Guantes de nitrilo: es el material de fabricación de los actuales guantes utilizados contra el COVID-19. Están considerados como EPI,s, para la protección contra productos químicos y microorganismos,debiendo de cumplir las especificaciones UNE-EN ISO 374-5:2016.
Aunque no están considerados dentro del concepto EPI, debemos valorar los procesos desinfectantes o higienizantes, que cada vez se hacen mas frecuentes en esta sociedad debido a la pandemia. Así pues, la utilización de geles de base alcohólica o soluciones hidroalcohólicas son determinantes en la propagación del virus, pudiéndose utilizar tras el lavado de las manos.
Sirva mencionar otra de las medidas aplicadas y de usohabitual en la limpieza del hogar como es la lejía, que rebajada al 1:50 o alcohol a 70% empieza a serutilizada en el entorno laboral, algo que en estos meses esta siendo habitual y recurrenteen los centros de trabajo, para conseguir una buena desinfección tanto de objetos y herramientas de trabajo personales, como para desinfección de zonas comunes.
La constante investigación, la actualización de protocolos y la interiorización de procesos en la sociedad, son las nuevas pautas que llevarán a minimizar los efectos nocivos del SARS-CoV-2, efectos a los que deberemos acostúmbranos y que al final lograran implantarse y convivir con ellos.
No Comments